MENTALISTAS

MENTALISTAS fue un dúo de improvisación de guitarras que formé junto a Jaime L. Pantaleón a iniciativa suya. Conozco a Jaime desde sus tiempos en 12Twelve, y SCHWARZ hemos compartido escenario en varias ocasiones con alguno de sus proyectos posteriores como Cuzo. Un día cualquiera de 2007 ó 2008 (no recuerdo exactamente) me llamó para proponerme una colaboración a dos guitarras. Tras abordar brevemente la logística, se desplazó un par de meses más tarde hasta Murcia y grabamos cuatro canciones en el local de ensayo de Schwarz en nuestro 24 pistas analógico, el mismo con el que en su momento hicimos “Cheesy” y “Arty Party”. Todas las piezas fueron 100% improvisadas. Hablamos de hacer algo con ellas un poco más adelante, pero ambos seguimos nuestros caminos musicales separados y el proyecto se diluyó.

Unos cuatro años más tarde, no recuerdo exactamente cómo ni por qué, volvimos a unirnos. Escuchamos nuevamente lo grabado y decidimos que únicamente dos temas nos convencían lo suficiente, y que grabaríamos nuevo material con vistas a editar un álbum. Para ello elegimos Estudios Brazil en Madrid, comandado por el gran Javier Ortiz, donde hacía un año escaso Schwarz habíamos grabado “Alquimística”. Nos presentamos en el estudio, para estupefacción de Javier, sin tener ni un solo tema, ni un riff, ni una mísera idea (tal como corresponde a un proyecto de improvisación) y allí construimos dos piezas largas, “Ascensión” e “Inmersión”. Junto con los dos cortes provenientes de las sesiones grabadas cuatro años antes teníamos un álbum.

No encontramos discográfica que se decidiera a editar una movida tan peculiar, aunque alguna estuvo a punto de hacerlo (quizá no preguntamos en el lugar adecuado), así que el disco quedó desgraciadamente inédito. Creo sinceramente que merecía mejor suerte.

Aunque las características del grupo eran bastante especiales, llegamos a hacer un par de conciertos: el primero en Madrid, totalmente improvisado, el día antes de entrar a grabar al estudio, y otro en Murcia, que podríamos llamar semi-improvisado, ya que tomamos como base las piezas que habíamos grabado para reinterpretarlas de forma más o menos libre.

DISCOGRAFÍA:

  • Esotérica de guitarras (2012; inédito)